viernes, abril 28, 2006

La cabra, la cabra, la puta de la cabra.

El domingo fui a ver esta obra:





La verdad es que me gustó bastante. Había oído (y, sobre todo, leído) una muy buenas críticas acerca del argumento y del trabajo de los actores, especialmente de Josep Maria Pou.

Pou está inmenso. Lo cual no es ninguna sorpresa, porque Pou ES inmenso. No sólo físicamente, sino en su trabajo. Siempre. No conozco ningún trabajo de Pou en que no lo haya bordado, en que no te hayas creído que el personaje es él, que son lo mismo, que no existe un Pou fuera del escenario o de la pantalla, sino que existen las decenas de personajes que él ha inventado.
Sin embargo, a mí me emocionó especialmente Marta Angelat. Esa esposa inteligente y dialogante que se las ve y se las desea para poder afrontar lo que le está sucediendo: que su marido le es infiel con una cabra. Angelat me hizo llorar enmedio de una comedia. Su cara, su voz, sus rasgos, sus ojos, me pusieron la carne de gallina y me estremecieron. También me hicieron reír a carcajadas.
Un argumento, cuanto menos, curioso, y el trabajo excepcional de los cuatro actores de la obra. Y lo mejor de todo es que la vimos en primera fila, lo cual es como verla desde dentro del escenario. Yo, al menos, temí por mi integridad física. Pero quizá fue también el sentirnos tan dentro de la obra lo que hizo que nos gustara tanto.

El teatro. Esa maravillosa metáfora de la vida.

Vayan al teatro, señores. Es realmente sano.

Titán.




04/28/06
Serie 23/4-4. Titán.

(BSO: Aquellas pequeñas cosas, de Joan Manuel Serrat)


Casi no recuerdo cómo eran antes las calles de mi ciudad. En 10 años ha cambiado demasiado como para que los viejos asfaltos y los azulejos gastados permanezcan en mi memoria. Éste es uno de los pocos edificios que el ayuntamiento (miento, miento, y miento) mantiene en pie. Es el Cine "Social" Titán. Siempre me apasionó esa palabra allí en medio: "Social". Supongo que se refiere al sentido popular del término: un cine para el pueblo. Lo que pasa es que hoy relacionamos todo lo "social" a la caridad o a lo marginal: viviendas sociales; servicios sociales, educadores sociales, ayuda social. Una lástima, que un término que hace referencia al conjunto de la ciudadanía, que refleja la unión del pueblo, haga referencia a sólo unos pocos: precisamente a los que, en muchas ocasiones, quedan relegados de dicha sociedad.

El cine Titán. El cine al que fueron nuestros abuelas y abuelos ha quedado para la posteridad como un edificio en el que se realizan, mayormente, actividades para grupos de mujeres.

El caso es que me cuesta recordar cómo eran las calles antes de la explosión inmobiliaria que comenzó con la construcción de un centro comercial y ha acabado (de momento) con el tranvía. Me cuesta recordar aquellas fábricas abandonadas en las que fumamos nuestros primeros cigarrillos; el Music Palace, esa discoteca a la que venía gente de toda la provincia y donde nos dimos nuestros primeros besos y bailamos nuestros primeros agarraos; la autoescuela Roca, donde teníamos previsto sacarnos el carnet de conducir (que aún sigue sin sacar); la Casa de Cultura, punto de encuentro de mi generación adolescente; el cine Avenida, donde vi ET; el CEIP Torres i Bages; el pati Blau, embalado donde iban a bailar nuestros padres y que fue derribado cuando cumplía su función de centro social ocupado. Todo ha ido al suelo, todo ha sido derribado.

Sólo hace 10 años aún estaba todo en pie. Sin embargo, el hecho que ya no estén me hace sentir vieja. Se me hace difícil recordar aquellos buenos tiempos sin un espacio físico donde ubicarlos. Y es imposible que no me invada una especie de nostalgia.

Llegará un día en el que pagaremos el oro y el moro por conseguir un trozito de tierra libre, sin edificar, en el que podamos respirar tranquilos.

miércoles, abril 26, 2006

¿Qué va a ser de mí?



ANTONIO FRANCO DEJA LA DIRECCIÓN DE EL PERIÓDICO Y LE SUSTITUYE RAFAEL NADAL

Borja Ventura (Periodista Digital).- Tras 25 años al frente de `El Periódico de Catalunya´, Antonio Franco deja -a petición propia-, la dirección del diario que ha convertido en uno de los cinco más importantes de España, y el más vendido en Cataluña. El Consejo de Administración del `Grupo Zeta´ ha nombrado al periodista Rafael Nadal nuevo director.
El Consejo ha hecho constar que Antonio Franco ha sido un periodista clave, no sólo en el desarrollo y potenciación de `Grupo Zeta´ desde sus orígenes, sino también en la historia del periodismo español desde la etapa de la transición democrática.
El Consejo acordó asimismo, para sustituirle, nombrar director a Rafael Nadal, periodista vinculado también a `Grupo Zeta´ desde hace muchos años ya que formó parte de la redacción inicial de El Periódico. En la actualidad, era asesor de la Presidencia de `Grupo Zeta´ para el desarrollo de los proyectos audiovisuales.
La toma de posesión e incorporación oficial del nuevo director será el próximo 10 de mayo. De forma previa, y de acuerdo con el Estatuto de Redacción de `El Periódico de Catalunya´, los redactores se pronunciarán de manera no vinculante sobre este nombramiento.

RAFAEL NADAL, EL NUEVO DIRECTOR
Nació en Gerona hace 51 años. Está casado y es padre de una hija. En los años setenta fue corresponsal en París de `Catalunya/ Express´ y de la revista `Prisma Económico Internacional´. Tras un año como redactor jefe de `Punt Diari´, se incorpora en 1981 hasta 1982 al equipo redaccional de El Periódico de Catalunya.
De 1982 a 1988 es jefe de sección de `El País´ y en 1989, subdirector de `Diario de Barcelona´. En 1990 se incorpora de nuevo a `El Periódico de Catalunya´ como subdirector de contenidos no diarios y responsable del lanzamiento de suplementos y nuevas ediciones.
En 1995 es nombrado director de Marketing, Proyectos, Expansión y distribución de `Ediciones Primera Plana´, editora de `El Periódico´, desde donde contribuyó al lanzamiento de una doble edición idéntica en castellano y en catalán, experiencia pionera en el mundo. Del año 2001 al 2003 fue director general de la Unidad audiovisual y digital de `Grupo Zeta´ y en la actualidad era asesor de Grupo para el desarrollo de los proyectos audiovisuales. Además de todo ello, es el hermano del conseller de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal.

ANTONIO FRANCO, EL DIRECTOR SALIENTE
Barcelonés próximo a cumplir sesenta años de edad, está casado y tiene dos hijos. Inició su carrera profesional en los diarios en 1969, en `El Diario de Barcelona´, rotativo del que primero fue reportero, luego asumió responsabilidades de coordinación y, finalmente, la subdirección. Antonio Asensio Pizarro le encargó la preparación y salida a la calle de `El Periódico de Catalunya´ en 1978. El innovador modelo de diario que concibió para `El Periódico´ ha creado escuela y tiene numerosos imitadores en diversos países de Europa y América Latina, así como en España.
Posteriormente, tras un intervalo de siete años como director adjunto de `El País´, diario en el que dirigió la salida de su edición en Barcelona, se reincorporó a `El Periódico´ en 1988. Por otra parte, fue profesor de Periodismo en la Universidad Autónoma de Bellaterra, dirigió el programas `7 Dias´ de la Segunda Cadena de TVE, ha sido activo ponente y participante en los principales foros nacionales e internacionales de la comunicación, y conferenciante en una decena de países.
Entre sus premios profesionales figuran los otorgados por los principales diarios españoles competidores de `El Periódico´: el Premio Ortega y Gasset, el Premio Godó y el Luca de Tena.

AGRADECIMIENTO ABSOLUTO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
El Consejo de Administración ha subrayado su agradecimiento absoluto a Antonio Franco por la total entrega y lealtad a `Grupo Zeta´ durante toda su vida profesional, con una trayectoria marcada por la honradez, el prestigio, la independencia y el amor por la libertad. Su experiencia y buen hacer profesional seguirán formando parte del activo en `Zeta´, ya que continuará trabajando para la Presidencia del Grupo en esta nueva etapa de expansión de uno de los holdings editoriales más importantes de este país.
Los resultados que deja tras de sí Antonio Franco no pueden ser mejores: se ha situado como el periódico más leído en Cataluña, y uno de los mejores en España. Según los datos de la Oficina de Justificación y Difusión (OJD)durante el pasado año, se distribuían 96.783 ejemplares de la edición en castellano y 73.418 en catalán. Según la última oleada del Estudio General de Medios (EGM), hecha pública el pasado martes, ocupaba la séptima posición nacional en cuanto a prensa de información general se refiere.


___________________________

¿Y DE MÍ, Y DE LOS QUE ESTÁN COMO YO, EN SITUACIÓN DE DESAMPARO LABORAL DENTRO DE ESE GRAN MEDIO, QUE SERÁ DESPUÉS DE ESTE NOMBRAMIENTO?

Carmen.

(BSO: Summertime, de Janis Joplin)

Prometí que hablaría de la charla de Carmen Avendaño, y lo hago. Me cuesta, por eso; estoy muy perra.
Carmen Avendaño tiene una presencia rotunda. No es demasiado alta, ni demasiado gruesa, pero desprende tal fuerza que es imposible no fijarse en ella. Matriarca gallega, su voz confirma el peso de la vida; la carga de su existencia. Todo sin nombrar lo innombrable: su vida. Su experiencia como madre de dos drogadictos. Parece como si a Carmen le diera la impresión que hablar de su experiencia familiar es sinónimo de compadecerse; como si no quisiera que los demás vieran en ella a una madre abnegada y sufridora. Porque ella decidió dejar de sufrir hace tiempo. "No por quedarte en casa, sufriendo, tus hijos van a curarse", dijo.
Y salió de casa. Vaya si salió. Y se tiró encima a media Galicia, esa Galicia que aún vive limitada por el miedo y atrapada en las fauces de los caciques. Los mismos que ponían el autocar para que todos los del pueblo fueran a votar a Fraga al colegio electoral más cercano. Esos. Esos que se forraron a costa de la vida de sus vecinos, trayendo barcos cargados de heroína, en los 80, directos hacia la juventud gallega. Esos que hicieron tanto dinero a costa de estos pobres jóvenes (quienes no conocieron novias, ni coches, ni nada, porque se metieron en el jaco con 14 años y muchos de ellos no llegaron a los 18), que tuvieron que invertir todo su dinero en proyectos urbanísticos en la Costa del Sol. Por lo visto, según Carmen, en la Costa del Sol hay mucho, pero que mucho, capital (por llamarlo de alguna forma, proveniendo de donde proviene) gallego procedente de la venta y el narcotráfico de droga. Capital que ha hecho que en dicha región haya un campo de golf para cada dos aficionados. Yo no sé si soy yo sola, pero no conozco a nadie que practique el golf. ¿Por qué hay tanto campo?
El caso es que la mafia del narcotráfico gallego tenía muy buenas relaciones con Gil y Gil (fallecido exalcalde de Marbella), y probablemente las tenga, también, con el actualexayuntamiento (están todos en la cárcel) marbellí. Así que como tiren de la manta, no se escapa ni el gato.
Mientras los caciques gallegos sreguían viviendo en chozas y pazos enormes y conduciendo coches imposibles, los jóvenes gallegos seguían muriendo y las madres de Érguete yendo de pueblo en pueblo a explicar su misión. En muchos de esos pueblos eran abucheadas, y sus asambleas eran reventadas. ¿Por qué? Sencillo: iban en contra del que les daba de comer, del dueño de las tierras, del que les prestaba dinero, del que daba trabajo. Les daba igual si la droga era buena o no para sus hijos. Tenían miedo. Y se limitaban a hacer y decir lo que el cacique esperaba de ellos. La pena es que el caciquismo, hoy en día, aún existe en Galicia. Porque Galicia es como si fuera otro país. Es difícil de explicar, pero si algún día vais a la tierra galega y hablais con sus gente, lo entendereis. Sin embargo, yo me muero por volver.
La experiencia de muchos drogodependientes se ha agravado en la cárcel. Porque la cárcel no cura: la cárcel destruye. Y la toxicomanía es una enfermedad que hay que curar. Sin embargo, no sé sabe muy bien cómo, en las cárceles los toxicómanos agravan su dependencia y acaban contrayendo enfermedades como el sida o la hepatitis. Muchos mueren por su causa. Lo cual hace replantear si los toxicómanos deben ingresar en la cárcel cuando es evidente que ésta no cumple la función rehabilitadora para la que se supone que existe y para la cual los españolitos pagamos parte de nuestros impuestos.
Carmen está cansada. Se nota en su voz y en su postura. Ha cumplido 60 años, ha conseguido mucho y quiere dejar el relevo a generaciones más jóvenes. El problema es que las generaciones más jóvenes no quieren saber nada de relevos. Y Carmen tiene miedo. "He vivido los 80, con dos hijos toxicómanos, y es ahora cuando, por primera vez, estoy asustada". Hace diez año, la Conselleria de Educación Galega hizo una encuesta a niños de 6º, 7º y 8º curso sobre qué preferían ser: policías o narcotraficantes. El 87% de los niños respondieron que querían ser narcos. Les ven con grandes coches, grandes casas, grandes influencias (policiales, políticas, oficiales), sin estudios, campando con total impunidad; todo el mundo les respeta. Y, por otro lado, está la apatía juvenil actual. Soy voluntaria desde que tenía 15 años, pero no conozco a nadie, con esa edad, que sea voluntario hoy en día. Los jóvenes mileuristas bastante trabajo tenemos con pagar nuestras hipotecas y conservar nuestros trabajos.

Carmen está cansada y asustada. Y la verdad es que, viendo el panorama, es para estarlo.


(Muxía, Semana Santa del 2004)

Post Scriptum: Por cierto, que viva el Villarreal!!!

lunes, abril 24, 2006

REM- Imitation of life


Charades, pop skill
Water hyacinth, named by a poet
Imitation of life.
Like a koi in a frozen pond.
Like a goldfish in a bowl.
I don't want to hear you cry.

Thats sugarcane that tasted good.
Thats cinnamon, thats Hollywood.
C'mon, c'mon no one can see you try.

You want the greatest thing
The greatest thing since bread came sliced.
You've got it all, you've got it sized.
Like a Friday fashion show teenager
Freezing in the corner
Trying to look like you don't try.

Thats sugarcane that tasted good.
Thats cinnamon, thats Hollywood.
C'mon, c'mon no one can see you try.
No one can see you cry.

That sugar cane that tasted good.
That freezing rain, that's what you could.
C'mon, c'mon on no one can see you cry.
This sugarcane
This lemonade
This hurricane,
I'm not afraid.
C'mon, c'mon no one can see you cry.

This lightning storm
This tidal wave
This avalanche, I'm not afraid.
C'mon, c'mon no one can see me cry.
That sugar cane that tasted good.
That's who you are, that's what you could.
C'mon, c'mon on no one can see you cry.

That sugar cane that tasted good.
That's who you are, that's what you could.
C'mon, c'mon on no one can see you cry.