sábado, mayo 13, 2006

Gravedades. III.

Los obispos atacan a Europa por combatir la homofobia

• Califican de "peligro" el llamamiento del Parlamento Europeo a educar en la tolerancia


EL PERIÓDICO DE CATALUNYA
ANTONIO M. YAGÜE
MADRID

Los obispos se enfrentan ahora al Parlamento Europeo. En un durísimo comunicado, la Conferencia Episcopal Española (CEE) cargó ayer contra la iniciativa de la institución comunitaria para combatir la homofobia en la UE a través de la educación en la tolerancia y la no discriminación. Los prelados denuncian que la resolución "representa un serio peligro para la vida matrimonial" y puede llevar a que los niños y niñas crean que ser homosexual es algo normal.Los obispos sostienen en su comunicado, aprobado por el comité ejecutivo de la CEE, que "con el pretexto de evitar la discriminación de homosexuales, se lanza indirectamente la idea de que han de tratarse de la misma manera las uniones entre hombre y mujer que las uniones de personas homosexuales". En consecuencia, interpretan que el Parlamento Europeo "hace una llamada a los gobiernos comunitarios para que revisen su legislación sobre las parejas del mismo sexo".
CONTRA LA CONCIENCIA. A juicio de los obispos, "se falsea la verdad fundada en la naturaleza del hombre, que es creado como hombre y mujer, se pretende imponer una concepción antropológica contraria a los principios y valores de nuestra civilización y se atenta contra el correcto funcionamiento de la UE y la conciencia de los ciudadanos".
La eurodiputada socialista y portavoz de la comisión de derechos humanos, Elena Valenciano, mostró su "firme rechazo" a la condena del episcopado español y le acusó de empeñarse, como en otros muchos temas, en dar la espalda a la realidad y las necesidades de la sociedad: "Lo más grave es que no respeta las decisiones que se adoptan en los parlamentos democráticos ni los derechos de una parte de la ciudadanía históricamente discriminada".
La Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales tachó de "injerencia inadmisible de la Iglesia Católica en la políticas de los Estados" la petición de los obispos de que el Parlamento Europeo "no legisle para acabar con la discriminación de la que somos objeto".

Noticia publicada en la página 38 de la edición de 13/5/2006 de El Periódico - edición impresa.

viernes, mayo 12, 2006

Gravedades. II.

Marín expulsa al diputado Martínez Pujalte del Congreso por increpar al ministro Alonso

Los servicios de prensa de la Cámara aseguran que es la primera vez en la historia que se toma esta medida extrema

ELPAIS.es / AGENCIAS - Madrid

El pleno del Congreso, en el que se debate el envío de más tropas a Afganistán, ha sido escenario esta tarde de una bronca sin precedentes a cuenta del caso Bono. Desde el inicio de la sesión, según informa Camilo Valdecantos, los diputados del PP, capitaneados por Vicente Martínez Pujalte, no han parado de proferir gritos e insultos contra el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, que defendía el proyecto del Gobierno. Después de llamarle tres veces al orden, el presidente de la Cámara, Manuel Marín, ha expulsado a Martínez Pujalte. Los servicios de prensa de la Cámara aseguran que es la primera vez en la historia que se toma esta medida extrema.
La sesión se ha iniciado con un rumor que ha ido a más, con gritos de dimisión y "detención ilegal" y pateo de los escaños incluido. Entre los más alborotadores, Martínez Pujalte ha llegado a preguntar al ministro en reiteradas ocasiones y en voz alta si le iba "a detener", en alusión a la condena de cárcel a los tres policías que detuvieron a dos militantes del PP, lo que ha llevado a Marín a apercibir al diputado, primero en dos ocasiones y luego por una tercera vez, medida que lleva aparejada su expulsión. En un principio, Martínez Pujalte ha permanecido en su escaño, ha dicho a Marín que no pensaba irse y le ha retado a "llamar a la policía" para que le detuvieran, al mismo tiempo que cruzaba las manos uniendo las muñecas, en claro gesto de disposición para ser esposado.
Cuando Marín le ha hecho notar las consecuencias reglamentarias que podía acarrear su actitud, ha optado -varios minutos después y tras una indicación de Eduardo Zaplana- por abandonar el pleno, ovacionado por sus compañeros de filas, que después han generado la segunda gran bronca de la tarde, con más pataleos y voces de "fascista", "dimisión" y "libertad". A su salida del hemiciclo, Martínez Pujalte ha hecho una reverencia burlesca e irónica a Marín y a los bancos socialistas. El ministro Alonso ha tomado entonces la palabra y ha sido continuamente interrumpido e increpado por la bancada del PP, hasta el punto de que en varios momentos de su discurso ha sido imposible escucharle. La sonada protesta, en la primera ocasión que Alonso subía a la tribuna del Pleno del Congreso tras su nombramiento como titular de Defensa, incluía gritos, pateos y voces de todo tipo.
"Ésta es la España que quiere el PP"
Manuel Marín no ha querido continuar con en su enfrentamiento con el PP y no ha hecho más llamadas al orden, con lo que el ministro intentaba hablar y se encontraba con los gritos. "Ésta es la España que quiere el PP, la del enfrentamiento descarnado y cainita, la manipulación del parlamento sirviéndose de mentiras. Es su estilo, nada nuevo", ha alcanzado a decir el ministro en medio del vocerío. Tras la intervención del ministro, al que los diputados de la derecha casi no le han permitido hablar, el portavoz parlamentario del PP ha hecho un alegato contra Alonso, que era el responsable de Interior cuando se produjo la detención de los dos militantes populares, en el marco de la manifestación a favor de las víctimas del terrorismo en la que José Bono fue increpado.
Zaplana ha anunciado, aunque no es la primera vez, que su grupo planteará la reprobación de Marín por haber expulsado a Pujalte, ya que en su opinión no existe "ningún tipo de proporción" entre lo ocurrido en el hemiciclo y la sanción impuesta. El portavoz del PP ha acusado a Marín de actuar de forma "arbitraria" y contra el Reglamento y de "provocar" al PP con la expulsión. Para Zaplana, esta decisión es "la primera consecuencia desde el punto de vista parlamentario" de la sentencia del caso Bono. "Militantes detenidos, diputados expulsados: ésa es la España del PSOE", ha exclamado Zaplana. El PP ya anunció su intención de reprobar a Marín en diciembre de 2004, aunque finalmente no lo hizo, por negarse a dar la palabra a Zaplana en un debate sobre la reforma de la ley que regula los nombramientos de altos cargos judiciales.
Los servicios de prensa de la Cámara, consultados por este periódico, no recuerdan que se haya producido nunca antes la expulsión de un diputado. Marín ha defendido su "gran sentido de la prudencia" en este incidente y ha recordado al portavoz popular las reiteradas advertencias. "Ustedes comprenderán que así no podíamos seguir", ha añadido, para recordar que el Tribunal Constitucional ha dictado doctrina sobre este tipo de incidentes y, por tanto, "siempre queda el recurso de amparo". Entrevistado en La Ventana de la SER, Pujalte ha dicho: "No había más motivos que otros días para expulsarme". Para el portavoz socialista, Diego López Garrido, la expulsión ha sido consecuencia de una estrategia "preparada y orquestada" por el PP. "Los ciudadanos rechazan a los políticos que se comportan como vulgares agitadores vociferantes", ha añadido.

___________________________________
Qué vergüenza de país.

Gravedades. I.

No queremos autopista: SALVEMOS IBIZA

Primero: La política de autopistas y autovías que quiere emprender el actual Govern Balear y el Consell Insular d'Eivissa i Formentera en particular, no ha considerado las graves repercusiones que sobre el medio ambiente y la economía isleña podrían suponer la generalización de unas infraestructuras que no harían más que estimular el transporte motorizado por carretera y el abuso del automóvil privado, con las secuelas consiguientes en el aumento de la contaminación atmosférica y acústica, el consumo de energías y materias primas no renovables, los costes humanos y materiales de los accidentes de tráfico, las hipotecas urbanísticas sobre los territorios afectados, las agresiones al paisaje, ocupación de suelos urbanos y agrícolas, el efecto-barrera para las poblaciones humanas y la fauna silvestre, las alteraciones en la circulación de las aguas, la reducción de la capacidad de infiltración y la destrucción de bienes de interés cultural y arqueológico.
Segundo: Los proyectos presentados por nuestras autoridades autonómicas pretenden ser una solución al fracaso de la ordenación territorial y la planificación urbanística. Y la panacea de los procesos especulativos, causantes del hacinamiento y las exageradas concentraciones demográficas en la isla, que han ido ahogando progresivamente la red viaria y los ejes de entrada y salida a los núcleos urbanos y a servicios públicos como el Aeropuerto. Pero de llevarse a cabo estos proyectos se incrementaría, aún más, la necesidad del automóvil privado, ejerciendo una presión insostenible sobre un ámbito muy limitado físicamente y cada vez más degradado ambientalmente. Pudiendo también arruinar definitivamente las pocas zonas rústicas y áreas con cierto grado de naturalidad que quedan en la isla, con las nuevas urbanizaciones, hoteles, discotecas, campos de golf, etc., que surgirán como setas alrededor de estas rápidas vías de acceso.
Tercero: Los pretendidos problemas de fluidez y seguridad del tráfico en Eivissa no pueden justificar ese tipo de proyectos ya que además de suponer un despilfarro de recursos públicos y la apropiación inmoral de los privados, abocaría inevitablemente a una fatal ampliación indefinida del número de autovías o autopistas, intersecciones y enlaces entre ellas. La auténtica solución de esos problemas, y la única viable en esta pequeña isla, pasa por la optimización, mejora y acondicionamiento eficiente de la actual red viaria, sin ampliaciones innecesarias, acompañada de una política que restrinja el abuso del automóvil y favorezca el uso de itinerarios alternativos infrautilizados, los desplazamientos peatonales, los carriles-bici y un transporte colectivo que ofrezca además de tarifas económicas y confortabilidad, las paradas y frecuencias necesarias para su utilización.

Por todo esto se ha creado la "PLATAFORMA NO VOLEM AUTOPISTES", que formamos personas afectadas directa o indirectamente por los nuevos proyectos de carreteras, organizaciones ecologistas, naturalistas y culturales, defensoras del patrimonio físico, biológico e histórico, otros grupos concienciados y contrarios a este tipo de desarrollo y ciudadanos de toda clase y procedencia sensibilizados ante la agresión que se quiere perpetrar contra nuestra isla.



http://www.novolemautopista.tk

jueves, mayo 11, 2006

A día de hoy, 11 de mayo del 2006

BSO: No woman no cry, de Bob Marley

Hoy tengo aún resaca de ayer. Cambio de director, presentaciones oficiales (y absurdas, me atrevería a añadir), miedo, estrés, faena, saludos, regalitos, sonrisas… preparándome para la vuelta al curro y todo va, de momento, bien. Aumenta mi número de jefes (van por seis, ya), pero me consuela saber que sólo uno de ellos es un hijoputa. Que, cómo no, me tuvo que amargar la tarde de ayer, pese a que los otros cinco me trataran como una reina y me invitaran a comer y me dieran caramelitos de cola. ¿Por qué siempre nos llevamos el gusto de las cosas amargas?

Hoy he leído que definían a mi ciudad como “capital de los payasos”. Menos mal que la de ser payaso es de las más bellas profesiones que existen. ¿Qué mejor que ser capaz de arrancar sonrisas a la gente?

Hoy hace 25 años de la muerte de Bob Marley, la primera voz del Tercer Mundo, de África, de esa África desgarrada y desnutrida, de esa África olvidada que parecemos obviar desde el mal llamado Primer Mundo (primeros en egoísmo y individualismo). De esa África de ritmos, colores y espíritus; de calor, de brillantes ojos y de pieles morenas. De esa África que, a pesar de todo, todavía sonríe frente a la vida, y aún baila frente a las adversidades. De esa África a la que tanto amo sin haber pisado nunca sus tierras. Hay gente que tiene devoción por Sudamérica, por sus luchas y sus gentes. Yo siempre amé a África.

25 años de la muerte de la voz que nos recordó que esa África todavía existe, y que las mujeres son el motor de ese gran continente. África, la que no vive, sobrevive. La que no llora, sólo solloza, porque no tiene fuerzas para nada más. 25 años sin alguien que nos golpee nuestra sucia consciencia occidental.



25 años cantando que no lloremos, sino que actuemos. Que luchemos por la redención de nuestra esclavitud mental.


Redemption song

Old pirates yes they rob I
Sold I to the merchant ships
Minutes after they took I
from theBottom less pit
But my hand was made strong
By the hand of the almighty
We forward in this generation triumphantly
All I ever had is songs of freedom
Won't you help to sing these songs of freedom
Cause all I ever had
redemption songs, redemption songs
Emancipate yourselves from mental slavery
None but ourselves can free our minds
Have no fear for atomic energy
Cause none of them can stop the time
How long shall they kill our prophets
While we stand aside and look
Some say it's just a part of it
We've got to fulfill the book
Won't you help to sing, these songs of freedom
Cause all I ever had,
redemption songs, redemption songs,
redemption songs
Emancipate yourselves from mental slavery
None but ourselves can free our minds
Have no fear for atomic energy
Cause none of them can stop the time
How long shall they kill our prophets
While we stand aside and look
Yes some say it's just part of it
We've got to fulfill the book
Won't you help to sing, these songs of freedom
Cause all I ever had,
redemption songs
All I ever had, redemption songs
These songs of freedom, songs of freedom


Hoy duermo, profundamente, preparando mi cuerpo a lo que le queda por soportar, y sueño con personas que alguna vez amé… y que sigo queriendo, aunque me duelan…

Cuento para una tarde primaveral.

Hoy ha llegado esto a mi mail, y no he soportado la tentación de ponerlo aquí.

Espero, algún día, podérselo contar tranquilamente a mi hija.

Había una vez una muchacha que le preguntó a un chico si se quería casar con ella. El chico dijo "no". Y la muchacha vivió feliz para siempre, sin lavar, cocinar, planchar para nadie, saliendo con sus amigas, tirándose a numerosos hombres y sin trabajar para ninguno.
FIN
¿Por qué no me contaron este cuento cuando era peque?
Qué manía con hacernos creer, desde todos los sitios, que estamos incompletas sin un hombre al lado...

miércoles, mayo 10, 2006

Comprender que no todo se comprende es el motor para poder soñar.

Pues eso. Es el comienzo de una canción del último disco de Ojos de Brujo, que cuanto más oigo, más me gusta.

Es la frase de la semana.

domingo, mayo 07, 2006

Redescubrimiento

Oh, my God.
Han vuelto a mi vida.
Los he redescubierto gracias a la mulita.
No sé que es ahora dde ellos, si siguen juntos o se separaron.
No entiendo cómo sus canciones pasaron desapercibidas y sus directos fueron ignorados.

Han pasado años desde las últimas veces y han vuelto a mi vida para quedarse.

Son los Azucarillo Kings.

Por favor, descúbranlos. Su vida adquirirá otro color. Más alegre.




Y de fondo, Por qué soy tan sexy, de los Azucarillo Kings.

Desahogo de una tarde de domingo. I.

Es domingo tarde. Mi persona favorita y compañero de vida está estudiando y me ha tocado quedarme el domingo por la tarde en casa. Podría ir a cualquier sitio, a cualquier casa, a visitar a amigos de toda la vida o sorprender a los que hace tiempo que no veo. Limpiar el correo, leer un libro, ver la tele, pasear, prepararme para la temporada de curro que me espera. Sin embargo, he decidido automarginarme y recordar cómo son los domingos por la tarde en casa. Suena Antonio Vega en la máquina. Ha sido un fin de semana por lo general tranquilo. Poca nocturnidad, mañanas soleadas aprovechadas, paseos en coche, charlas con los amigotes y copas de vino tinto.

Los amigotes. Ya no somos los que éramos. Ni en cantidad ni en calidad. Ya sé que me hago pesada con el temita, pero nos hemos hecho mayores. Habremos escuchado hasta la saciedad el tema de Amaral que habla de sus amigos y de cómo han acabado cada uno en una punta del mundo. Pues más o menos así están los míos. Este último trimestre ha estado plagado de despedidas.

Los que nos dedicamos al difícil mundo del periodismo, lo tenemos realmente crudo para trabajar en algo que sea mínimamente digno y en que nos traten de manera correcta según la manera de entender "correcto" hoy en día. Así, nosotros, los cum laude de la promoción, debemos tener realmente suerte, porque trabajamos en lo que nos gusta (después de pasar unos pocos años, tras acabar la carrera, probando suerte mientras intentábamos buscar nuestra oportiunidad en los medios mientras tratábamos de sobrevivir trabajando en Cortes Ingleses, Sephoras y comedores escolares). Pero todo tiene un precio, y el que hemos tenido que pagar es el de separarnos y de permanecer lejos de nuestras familias. Mi adorada Amalia, tras aprender catalán, tuvo que volverse a Murcia. Trabaja más horas que un reloj. La parejita se fue a vivir a Menorca porque aquí sólo aspiraban a perfumerias y tibidabos. El niño y la princesita viven en Londres, trabajando en la tele, (Y codeándose con Kevin Spacey, oh, my god) a la espera de que esta gandula sin remisión les haga, algún día, alguna visita. Y mi muy mejor amigo, que me hace las veces de psiquiatra, de cola de impacto cuando estoy rotita, de padre cañero cuando me subo a la parra, se me ha ido a los madriles a acabar su tesis.

Periodistas en el exilio. Sólo que esta vez, en lugar de ser por motivos políticos, es por motivos laborales. Y podemos dar las gracias que, pese al exilio, trabajamos por lo que luchamos y todavía nos creemos nuestros trabajos. El tema del exilio es tan generalizado que a veces pienso que la que se ha equivocado soy yo, quedándome en Barcelona. Supongo que soy muy, pero que muy, afortunada. Soy consciente de ello y aprovecho cada momento.

Por aquí cerca, de los amigos de toda la vida, que no son periodistas, hay uno que se me ha ido a Alemania a vivir. Digo que "se me ha ido" porque es como si me lo hubieran arrancado. Evidentemente se fue por decisión propia, pero oigan, que lo echo mucho de menos, de verdad.

Luego están los que no se han ido físicamente pero que no están. Y los que nos quedamos viendo todo esto como meros espectadores, esperando a que el viento cambie de dirección, pensando en que quizá somos nosotros los que nos hemos estancado en la postadolescencia. Las cosas han cambiado mucho en los últimos años. Nos hemos independizado, hemos sido padres, hemos roto relaciones que pensábamos que serían eternas. Hemos conocido gente que vale mucho la pena y otros se quedaron en el borde del camino. Nos hemos reconciliado, nos hemos emocionado, nos hemos reencontrado con alegría. Algunos se han quedado viviendo en el rencor, pero les seguimos queriendo, pese a todo.

Crecemos. Se supone que maduramos, pese a que algunas (yo) sólo sepamos esa serenidad que aporta la madurez de manera física. He madurado, pero no me he serenado. Tengo 27 años y no voy ni a independizarme, ni a casarme, ni a tener hijos ni a buscar un trabajo estable de 40 horas semanales porque es lo que toca hacer cuando se tienen 27 años. Lo haré cuando me apetezca. Y no es el caso. Así que soy un poco bicho raro, supongo, porque se supone que a esta edad estas cosas te tienen que apetecer. Pues no, señores. La vida está para vivirla, las normas para desobedecerlas y no voy a dejar que esta sociedad que tanto deja que desear me marque qué tipo de vida debo llevar por el solo hecho de ser mujer y tener 27 años.

Y esto lo digo porque parece que uno tenga que cumplir todos los requisitos anteriores para convertirse en un progre de manual, o para que, por lo menos, algunos progres de manual no te miren por encima del hombro o te hagan sentir que eres un niñato sin ambiciones; un completo imbécil. Esos progres de manual que, tras la fachada, sólo esconden individuos gregarios que se dedican a seguir lo que marca la sociedad que tanto critica de cara al público y a creerse capaces de juzgar a los que hacen lo mismo que ellos, pero sin la fachada progre, y a los que toman una manera de vivir que difiere de sus planteamientos.

Lo peor es que este tipo de progres nunca hacen el esfuerzo de dejar de mirar hacia afuera para mirarse por dentro. Nunca creen ser ellos estos progres de los que hablo. Podría escribir una tesis. Abogan por la separación pero son capaces de aguantar carros y carretas en sus matrimonios para parecer, de cara a la galería, perfectos. Abogan por la igualdad pero luego son los primeros que tienen prejuicios (contra los que no son como ellos); abogan por la solidaridad pero luego nunca te preguntan qué tal te encuentras. Apuestan por una educación libertina pero los hijos de sus amigos (educados de la misma manera que ellos educan a los suyos) les parecen maleducados. Un día escribiré más sobre lo que me parecen esos progres de escaparate que tanto abundan por este pueblo que antaño, en un tiempo no muy lejano, se llegó a creer, de verdad, en lo que luchaba.

La puta doble moral de siempre. Así va el país.

Personalmente, me producen la misma repugnancia que los fachas.

Y ya está. Domingo por la tarde. Los temas que te vienen a la cabeza siempre son los más raros.


Agujetas. El viernes por la tarde me dio el ataque y me pasé casi cinco horas haciendo deporte. Me duelen hasta las pestañas.


Olé: El blog ha llegado a las 100 visitas desde que, hace aproximadamente un mes, instalé el contador. Supera mis expectativas con creces. A los que hablan, gracias, porque son los que me inspiran a continuar con esta aventura online y gracias a ellos, y a sus escritos, aprendo y reflexiono, mucho más de lo que ellos puedan imaginar. Y a los que escuchan, en silencio, (es decir, leen, en silencio), gracias, también. Sólo por estar.