miércoles, abril 26, 2006

¿Qué va a ser de mí?



ANTONIO FRANCO DEJA LA DIRECCIÓN DE EL PERIÓDICO Y LE SUSTITUYE RAFAEL NADAL

Borja Ventura (Periodista Digital).- Tras 25 años al frente de `El Periódico de Catalunya´, Antonio Franco deja -a petición propia-, la dirección del diario que ha convertido en uno de los cinco más importantes de España, y el más vendido en Cataluña. El Consejo de Administración del `Grupo Zeta´ ha nombrado al periodista Rafael Nadal nuevo director.
El Consejo ha hecho constar que Antonio Franco ha sido un periodista clave, no sólo en el desarrollo y potenciación de `Grupo Zeta´ desde sus orígenes, sino también en la historia del periodismo español desde la etapa de la transición democrática.
El Consejo acordó asimismo, para sustituirle, nombrar director a Rafael Nadal, periodista vinculado también a `Grupo Zeta´ desde hace muchos años ya que formó parte de la redacción inicial de El Periódico. En la actualidad, era asesor de la Presidencia de `Grupo Zeta´ para el desarrollo de los proyectos audiovisuales.
La toma de posesión e incorporación oficial del nuevo director será el próximo 10 de mayo. De forma previa, y de acuerdo con el Estatuto de Redacción de `El Periódico de Catalunya´, los redactores se pronunciarán de manera no vinculante sobre este nombramiento.

RAFAEL NADAL, EL NUEVO DIRECTOR
Nació en Gerona hace 51 años. Está casado y es padre de una hija. En los años setenta fue corresponsal en París de `Catalunya/ Express´ y de la revista `Prisma Económico Internacional´. Tras un año como redactor jefe de `Punt Diari´, se incorpora en 1981 hasta 1982 al equipo redaccional de El Periódico de Catalunya.
De 1982 a 1988 es jefe de sección de `El País´ y en 1989, subdirector de `Diario de Barcelona´. En 1990 se incorpora de nuevo a `El Periódico de Catalunya´ como subdirector de contenidos no diarios y responsable del lanzamiento de suplementos y nuevas ediciones.
En 1995 es nombrado director de Marketing, Proyectos, Expansión y distribución de `Ediciones Primera Plana´, editora de `El Periódico´, desde donde contribuyó al lanzamiento de una doble edición idéntica en castellano y en catalán, experiencia pionera en el mundo. Del año 2001 al 2003 fue director general de la Unidad audiovisual y digital de `Grupo Zeta´ y en la actualidad era asesor de Grupo para el desarrollo de los proyectos audiovisuales. Además de todo ello, es el hermano del conseller de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal.

ANTONIO FRANCO, EL DIRECTOR SALIENTE
Barcelonés próximo a cumplir sesenta años de edad, está casado y tiene dos hijos. Inició su carrera profesional en los diarios en 1969, en `El Diario de Barcelona´, rotativo del que primero fue reportero, luego asumió responsabilidades de coordinación y, finalmente, la subdirección. Antonio Asensio Pizarro le encargó la preparación y salida a la calle de `El Periódico de Catalunya´ en 1978. El innovador modelo de diario que concibió para `El Periódico´ ha creado escuela y tiene numerosos imitadores en diversos países de Europa y América Latina, así como en España.
Posteriormente, tras un intervalo de siete años como director adjunto de `El País´, diario en el que dirigió la salida de su edición en Barcelona, se reincorporó a `El Periódico´ en 1988. Por otra parte, fue profesor de Periodismo en la Universidad Autónoma de Bellaterra, dirigió el programas `7 Dias´ de la Segunda Cadena de TVE, ha sido activo ponente y participante en los principales foros nacionales e internacionales de la comunicación, y conferenciante en una decena de países.
Entre sus premios profesionales figuran los otorgados por los principales diarios españoles competidores de `El Periódico´: el Premio Ortega y Gasset, el Premio Godó y el Luca de Tena.

AGRADECIMIENTO ABSOLUTO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
El Consejo de Administración ha subrayado su agradecimiento absoluto a Antonio Franco por la total entrega y lealtad a `Grupo Zeta´ durante toda su vida profesional, con una trayectoria marcada por la honradez, el prestigio, la independencia y el amor por la libertad. Su experiencia y buen hacer profesional seguirán formando parte del activo en `Zeta´, ya que continuará trabajando para la Presidencia del Grupo en esta nueva etapa de expansión de uno de los holdings editoriales más importantes de este país.
Los resultados que deja tras de sí Antonio Franco no pueden ser mejores: se ha situado como el periódico más leído en Cataluña, y uno de los mejores en España. Según los datos de la Oficina de Justificación y Difusión (OJD)durante el pasado año, se distribuían 96.783 ejemplares de la edición en castellano y 73.418 en catalán. Según la última oleada del Estudio General de Medios (EGM), hecha pública el pasado martes, ocupaba la séptima posición nacional en cuanto a prensa de información general se refiere.


___________________________

¿Y DE MÍ, Y DE LOS QUE ESTÁN COMO YO, EN SITUACIÓN DE DESAMPARO LABORAL DENTRO DE ESE GRAN MEDIO, QUE SERÁ DESPUÉS DE ESTE NOMBRAMIENTO?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tranquila, siempre podras hacer publirreportajes vergonzantes como el de hoy para promocionar al nuevo alcalde. Creo que podrías aprovechar el blog para explicarnos un poco como ha ido todo.
Tengo por ejemplo una pregunta. Esta claro que en la redacción sabíais algo del nombramiento, porque ese dossier no se prepara en una tarde... ¿¿quién fue que llamó para dictarle la noticia al hermanísimo??