miércoles, noviembre 02, 2005

En memoria de Carlo

Contra los abusos de poder, ni olvido ni perdón: ¡Justicia!

Se reanuda el juicio contra los policías acusados de agredir a 93 manifestantes en Génova


Efe.
Génova. -- El juicio contra 29 policías italianos acusados de agredir a 93 manifestantes, entre ellos 13 españoles, que protestaban contra la cumbre del G-8 celebrada en Génova en 2001, se ha reanudado hoy en esta ciudad del noroeste italiano con la sola presencia de un imputado.
La audiencia se ha celebrado en el Aula Bunker del Tribunal de Génova, presidida por el juez Gabrio Barone, y a la misma sólo ha asistido el dirigente de la policía nacional (PS) Carlo Di Sarro.Al igual que el resto de los imputados, también se han ausentado los muchachos agredidos que se constituyeron en acusación civil.
Los 29 agentes, muchos de ellos actuales dirigentes del antiterrorismo en Italia, están acusados de falsedad de documento público, calumnia, lesiones graves y abuso de autoridad.

Los hechos ocurrieron la noche del 21 de julio de 2001 en la escuela Díaz, cedida por el Ayuntamiento de Génova para que se alojaran grupos de los jóvenes llegados a la ciudad para protestar contra la cumbre del G-8 que se celebraba en esa ciudad. Mientras dormían, la policía irrumpió en el centro y detuvo a 93 personas, de las cuales 62 tuvieron que se atendidas en centros sanitarios de urgencias y 28 fueron hospitalizadas. Los jóvenes fueron encarcelados bajo la acusación de resistencia a la autoridad y asociación de malhechores. Cinco días después fueron liberados, al considerar los jueces que las detenciones eran ilegítimas.
En la tarde del 20 de julio el italiano Carlo Giuliani, de 23 años, murió al ser alcanzado por los disparos de un carabinero mientras participaba en una de las manifestaciones que acabó en violencia. Los antiglobalización denunciaron a los agentes, que pueden ser condenados, de ser juzgados, con penas que van de dos a seis años de cárcel.

No hay comentarios: